lunes, 26 de octubre de 2009

Jazz a la Mar 2009: las mieles del éxito

Ha concluido el Segundo Festival de Jazz del Partido de La Costa. El mismo se desarrolló durante dos noches: la desapacible del 23 y la brillante del 24 de octubre de este año. El encuentro se concretó el L’Ëté, el café concert de Chiozza y Hernandarias que colmó su capacidad de público.
Por segundo año consecutivo, el espectáculo ha sido organizado por un grupo de cuatro estudiantes de la Tecnicatura superior de Gestión Cultural del ISFDyT Nº89, quienes son reconocidas como Jazz a la Mar.
Durante la primera jornada de jazz, actuaron el grupo Bruta-Farsa y el solista Ricardo Pellican, este último acompañado por el bajista del primer grupo Osvaldo Gallo y los artistas locales Marcelo Rodríguez, José “Pepe” Matera y Esteban Andina. La noche hizo sus anuncios con un temporal que frenó al público sin desalentarlo. Más de 120 personas se hicieron presentes entre chaparrones y truenos que demoraron su ingreso. Fue una actuación inolvidable. Para el cierre, se reunieron ambos grupos en una Jam Session espectacular. Un dúo de voces hizo del tema “Georgia” un contrapunto que debería figurar en las antologías del jazz. La maestría de las guitarras de Pellican y Rodríguez, unidas a la experiencia del bajista Gallo demostraron que el jazz tiene mucho que para dar en materia de creación y virtuosismo. Recordemos que Pellican es, además, un compositor musical de fama internacional.
La noche del sábado, a sala llena, contó con la participación de dos bandas locales, Tríptico y La Añeja Blues Band. La primera interpretó varios temas, incluso algunos tangos, en tiempo de jazz, dándole brillo a la capacidad de fusionar estilos. En cuanto a Las Añeja, se despachó con algunos rocanroles que atronaron el local.
El grupo central fue La Oeste Dixieland Band. Fueron 7 los músicos sobre el escenario: 3 de vientos, 2 de cuerdas, un teclado y un percusionista. Sonaron maravillosamente y fueron vivados por el público que aplaudió de pie su despedida. Tocaron los temas de las bandas de dixie de los albores del siglo XX y la voz cascada del percusionista complementó algunos temas tal y como lo habría hecho el gran Satchmo. Prometieron volver en el 2010.
En cuanto a Pellican y Bruta-Farsa, ambos artistas habían debutado en Jazz a la Mar 2008 que se efectuó en el pub Tótem, también en octubre y es muy probable que vuelvan a hacerlo en la próxima temporada de jazz.
Todos los artistas venidos de Buenos Aires tienen una trayectoria reconocida a nivel mundial. Han sido premiados en escenarios europeos y norteamericanos, allí donde este ritmo se originó. De modo que, su presencia en San Bernardo del Tuyú, ha jerarquizado el espectáculo musical costero.

No hay comentarios: